Más cerca de las estrellas
Innovador proyecto de Astronomía
Estudiantes de Lota visitaron el telescopio más grande del mundo
La increíble visita al Very Large Telescope, en Paranal, la llegada del planetario móvil Gemini a la comuna, clases dictadas por astrónomos, visitas a los laboratorios de ciencias en la Universidad de Concepción, fueron sólo algunas de las experiencias que pudieron disfrutar 20 alumnos de la Escuela Baldomero Lillo Figueroa, gracias a la iniciativa del Alcalde de Lota, Patricio Marchant Ulloa.
Este innovador proyecto astronómico, que pretendió acercar a los niños al mundo de las ciencias, se realizó a partir de abril, participaron en él alumnos de sexto, séptimo y octavo año básico, quienes fueron escogidos por su buen rendimiento y comportamiento. La primera autoridad comunal, comentó al respecto: “Este fue un hermoso proyecto que permitió a los niños escudriñar en el mundo de las ciencias, una experiencia maravillosa en la que sin duda contaron con nuestro completo respaldo”.
Los estudiantes vivieron un proceso de aprendizaje y entretención, instancias únicas y de gran valor para ellos y sus familias. Scarleth Reyes, alumna de sexto año expresó: “Para mí esta es una experiencia única, nunca pensé que podía estar en clases en la universidad y hacer todo lo que hicimos, fue fantástico”.
El primer paso para estos jóvenes, fueron las visitas mensuales a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Concepción, guiados por los astrónomos Henry Navarro y Romina Navarro, donde tuvieron charlas sobre el universo y sus misterios y donde también pudieron experimentar directamente en los laboratorios de ciencias. “Esta oportunidad ha sido maravillosa y me siento como un astrónomo de verdad utilizando todos los implementos reales”, comentó muy alegre Enzo Moreno, alumno de sexto año, en una de las visitas a los laboratorios.
Otra de las actividades emblemáticas, fue la visita del planetario móvil Gemini a Lota, que fue abierto a la comunidad e ingresaron a él niños desde los dos años, quienes pudieron aprender a distinguir las constelaciones, las principales estrellas, sus características, distancias, entre otras cosas. Pero el punto culmine de este proyecto, sin duda, fue el viaje a Paranal, en Antofagasta, para conocer el Very Large Telescope.
Todo fue una nueva experiencia para los estudiantes, quienes vivieron una gran aventura durante tres días: pudieron viajar en avión por primera vez, alojarse en un hotel, conocer el patrimonio cultural de Antofagasta y cumplir con el objetivo de visitar el telescopio más grande del mundo.“Estar en Paranal es sorprendente, es algo mágico estar en un lugar tan grande con tantos telescopios, ha sido una experiencia muy buena”, dijo Dylan Fuentealba en el lugar; quien junto a sus compañeros conoció los cuatro telescopios gigantes y los seis telescopios móviles que conforman este complejo astronómico.
Además pudieron visitar el Hotel del recinto, exclusivo para científicos.Los más agradecidos con esta iniciativa fueron los padres y apoderados, quienes valoraron esta actividad. Robert Hooper, padre de uno de los estudiantes comentó: “Estoy eternamente agradecido de esta oportunidad que le están dando a nuestros hijos, para que se desarrollen y puedan salir de Lota y conocer nuevas cosas”.
Los resultados de este proyecto astronómico fueron altamente satisfactorios para la Escuela Baldomero Lillo y la comuna, por lo que se preparan nuevas iniciativas para el próximo año 2014, que esperan lograr un impacto igual de positivo en los alumnos y la comunidad en general.-