top of page

Arte desde los primeros años: Innovador programa artístico se desarrolla en Escuela Baldomero Lillo

Durante tres años consecutivos, Escuela Baldomero Lillo Figueroa ha desarrollado un innovador proyecto, el de integrar a profesores especialistas de las áreas de: inglés, educación física y arte al curriculum de los más pequeños del establecimiento, los niños de pre- Kínder y Kínder. Pero sin duda el programa artístico ha sido el que más ha entusiasmado a los alumnos, quienes semana a semana esperan con ansias asistir a su taller de arte, dirigido por el profesor Juan Carlos Valenzuela.


Este espacio de aprendizaje tiene por objetivo, además de favorecer el gusto por lo estético, conducir al desarrollo de la psicomotricidad fina, estimular la creatividad, evidenciar las disposiciones de los niños y niñas hacia las ciencias formales, pero lo más importante: estimular la observación y relación con el entorno, agudizando su análisis desde la percepción hasta el pensamiento.


Antes que hayan aprendido a leer y a escribir, a través del arte, los estudiantes saben comunicar sus ideas y sentimientos gracias al lenguaje visual; aprenden a concentrarse más, seguir instrucciones, mejora su autoestima y muchas otras habilidades útiles para su desarrollo escolar y personal.


Pequeños grandes artistas


Cada semana los alumnos de pre-básica del establecimiento dejan su sala de clase y se dirigen hasta la sala temática de artes, en donde los colores, aromas y sonidos nuevos los esperan. Allí el profesor Juan Carlos Valenzuela siempre les tiene preparada una sorpresa: construir las hojas caídas del otoño, pintar bellos paisajes con técnicas novedosas, ensuciarse las manos con pintura para hacer obras de arte, imaginar, crear, soñar y descubrir a través de nuevas experiencias artísticas.


Lo que más les gusta a ellos es contar con el espacio ideal para trabajar sus habilidades y talentos con tranquilidad, acompañados de una música adecuada, un aroma especial y un entorno preparado para la creatividad.


Juan Carlos Valenzuela comenta: “Como experiencia ha sido enriquecedora, cuando se trabaja con niños en edad preescolar uno comprende que todas las habilidades y la comprensión del medio pasan por el desarrollo del lenguaje artístico. Las destrezas y competencias que el niño necesita en su etapa de formación formal, se desarrollan tempranamente gracias a las herramientas que el arte les entrega”.


El profesor añade que detrás de cada aprendizaje o técnica nueva que los niños adquieren, hay una intencionalidad pedagógica que facilita la comprensión del medio, la reflexión y la sensibilización hacia las formas, colores, luz, objetos y todo medio que los rodea, ampliando así su horizonte.




Noticias Recientes
bottom of page