Los mejores profesores de Lota están en Escuela Baldomero Lillo
Tras conocerse los resultados de la evaluación docente 2015, donde el profesor diferencial Edgardo Varas fue calificado como destacado, se corrobora una vez más que en Escuela Baldomero Lillo se encuentran los docente mejor evaluados de Lota, concentrando a más del 25% de los profesionales de la educación (de la comuna) considerados “destacados” desde que se aplica el método de evaluación.
De los 40 docentes que ejercen actualmente en el establecimiento, 30 han sido evaluados, 11 de ellos fueron calificados como destacados y 20 competentes, situándose primeros en el ranking comunal. Los profesores destacados en Escuela Baldomero Lillo son: José Arévalo, Gladys Beltrán, Evelyn Cea, Leonor Fernández, Karen Gómez, Raquel Parra, Carlos Salgado, Carlos Sánchez, Silvia Sepúlveda, Marco Vejar y recientemente Edgardo Varas.
Este método de evaluación tiene por objetivo primordial fortalecer la profesión docente, beneficiando el reconocimiento de las fortalezas y la superación de las debilidades de los profesores, con el fin de lograr mejores aprendizajes en sus estudiantes.
La evaluación se realiza a todos los docentes del sistema municipal, según los criterios establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza. La Evaluación utiliza cuatro instrumentos, los cuales recogen información relevante y complementaria, a partir de evidencias directas de su trabajo docente, de la entrevista realizada por un par, de sus superiores jerárquicos y su propia autoevaluación. Los instrumentos son: Diseño e implementación de una unidad pedagógica, Evaluación final de la unidad pedagógica, Reflexión sobre su quehacer docente y Grabación de una clase.
Como resultado de la evaluación, se identificará su desempeño en los siguientes niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio. Siendo las más altas calificaciones la de “destacado”, que indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado y el desempeño “competente”, que indica un desempeño profesional adecuado y que cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente.
Los profesores Destacados o Competentes pueden postular voluntariamente a una Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI). Para lo cual, deben rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente a su nivel y subsector de aprendizaje. En Baldomero Lillo un porcentaje del 25% de los docentes cuentan con la asignación AVDI.