top of page
Buscar

Columna de opinión: "Facebook ¿utilizarlo o no?"

  • Soledad Jaramillo / Presidenta Centro de Alumnos
  • 29 mar 2016
  • 2 Min. de lectura


Facebook es una red social que actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios, es usada por personas de todas las edades en todo el mundo, pero considerando todos los aspectos del uso de este medio por niños y adolescentes creo que estoy en un punto medio.


Según las políticas del popular sitio, sólo puede ser usado por mayores de 13 años, pero para ser sinceros varios de nosotros (los niños) no cumplimos con el requisito. Chicos desde los 5 o 6 años utilizan deliberadamente esta red social, por ejemplo yo comencé a los 10, con la debida supervisión de mis padres, y justamente está ahí el problema para otros.


Muchas veces los niños utilizan Facebook y ningún adulto los supervisa adecuadamente, lo que puede traer serias consecuencias, como por ejemplo el acoso, son muchos los impostores que crean perfiles falsos para atrapar a sus víctimas a través de este medio, en su mayoría de los casos las víctimas son niños y adolescentes. También hay casos en que menores suben fotografías inadecuadas, que puede atraer a acosadores u otros resultados peores, si es que no han ajustado la privacidad de su perfil, además de que estas quedan para siempre dando vueltas en internet.


Otro punto a considerar sobre el uso de la red es el tan popular “cyberbulliyng”, que es el acoso cibernético a una persona o a un grupo de ellas, que puede tener consecuencias terribles, daños en el autoestima, depresión e incluso el suicidio del o la afectada.


Por otra parte el lado bueno está en que cuando somos responsables le podemos dar un buen uso a esta red social, utilizarlo como un medio de comunicación útil y efectivo, tener contacto permanente con nuestros familiares y amigos. Incluso en mi curso contamos con un grupo de Facebook para coordinar actividades, hacer tareas y trabajos.


En conclusión Facebook es una red social que, para niños y adolescentes, suma puntos a favor y en contra, lo importante es que si lo quieres utilizar debes ser responsable y pedir la autorización a tus padres o apoderados, y sobre todo tomar todas las precauciones necesarias para que disfrutes de la experiencia sin problemas.

 
 
 
Noticias Recientes
bottom of page