Estudiantes de Escuela Baldomero Lillo celebraron la Cruz de Mayo en el establecimiento
Un rescate a las tradiciones de la cultura popular chilena, fue lo que hicieron los alumnos del Taller de Cine y Periodismo, quienes celebraron la Cruz de Mayo en el establecimiento, realizando una procesión con la Cruz por todo el lugar, interpretando los cánticos populares a sus compañeros, acompañados de Marta Mendoza, bibliotecaria de la escuela y Jimena Navarro, asistente de la educación.
Los más pequeños fueron los más entusiastas, quienes aplaudían y coreaban las canciones, ansiosos de que la famosa cruz pasara por sus salas de clases.
Un poco de historia
La fiesta de Cruz de Mayo, cuyo origen se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz.
Como el misionero católico apenas sabía el idioma de los indios a quienes venía a evangelizar, para hacerse entender necesitó servirse de signos externos para reforzar su enseñanza. Era primordial inculcar la idea de Dios, unida al misterio de la redención y a la verdad de la recompensa después de esta vida. Para esto recurrían a la cruz, la que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones.
Posteriormente, las cruces veneradas en los campos se arreglaban con flores y variados adornos. En las casas se honraba la cruz con el rezo del rosario, el canto de letanías, con canto a lo divino y se festejaba con mistelas y "gloriao".
Como una tradición en algunos sectores del país se realiza esta procesión, aunque es cada vez menos frecuente verlas.